cafe_dys_igm

Cómo reconocer un buen café

El café forma parte del desayuno. Sin embargo, a pesar de estar absolutamente arraigado en nuestra rutina y costumbres sociales, lo cierto es que no siempre sabemos distinguir las cualidades que debe reunir una buena taza de café. ¿Y de qué depende su calidad? Son varios los factores: su origen, el modo en que se cultiva, el tueste, el envasado, la molienda, el mantenimiento de las máquinas donde prepara, la conservación.

Color: el tueste del café influye en su color. A menos nivel de tueste más claro será, mientras que si el nivel de tostado es superior, el color del café será casi negro. Por tanto, se recomienda un grado de tostado medio sin llegar a estar pasado o quemado, permitiendo así disfrutar plenamente de su sabor y aromas.

Otra de las cualidades que debe ofrecer un buen café es la fecha de tueste y el origen. Por eso, a la hora de comprarlo en el mercado, hay que fijarse no sólo en la fecha de caducidad, sino también la de tueste. Así podremos conocer el su grado de frescura, factor esencial a la hora de disfrutar de un buen café.

Aroma: por el olfato se puede reconocer si un café es de alta o baja calidad. En el café se encuentran multitud de aromas. Los más agradables suelen ser aromas florales, frutales, frutos secos, chocolates, caramelo, bayas, etc.

Sabor: el sabor es fundamental a la hora de identificar si un café es bueno. A veces se considera que el café debe ser amargo, pero en realidad es todo lo contrario. Un buen café debe tener un equilibrio y, entre sus principales sabores, debe encontrarse la acidez y el dulzor balanceados.